¿Qué es un vapeador?


¿Qué es un vapeador?

 Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que contienen una batería que calienta un líquido, transformándolo en “vapor” y que la persona inhala. A pesar que el “vapor” es en realidad un aerosol, de aquí surge el neologismo de “vapear” y la denominación de “vapeadores” a los dispositivos que permiten “vapear”.

Desde su entrada al mercado hace 15 años, los fabricantes de cigarrillos electrónicos han introducido un sin número de cambios en su diseño que permiten al usuario controlar la composición del líquido, la concentración de nicotina y como se produce la aerolización del líquido, existiendo en la actualidad cigarrillos electrónicos de primera, segunda, tercera y cuarta generación. En forma genérica se han denominado ‘Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina’ (SEAN) o ‘Dispositivos Electrónicos de Liberación de Nicotina’ (DELN).

Ha habido defensores de su uso, basados en que serían menos dañinos que los cigarrillos convencionales y tendrían alguna utilidad en los fumadores que quieren dejar de fumar. Pero la mayoría de las organizaciones de salud del mundo, partiendo por la Organización Mundial de la Salud y sociedades científicas de prestigio internacional como la European Respiratory Society (ERS), Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares (The Union), Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIT), Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) no lo recomiendan y han solicitado a los gobiernos y tomadores de decisión que se regulen su uso. En el mundo ya hay 26 países que han prohibido su comercialización, entre los que destacan Brasil, Uruguay, Panamá, México, Qatar, Arabia Saudita, Tailandia. Recientemente se prohibió en India y en el estado de California de los EE. UU.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soluciones utilizadas al crear un vape

Riesgos de su uso